La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento este lunes para que la Unión Europea mantenga una posición firme frente a los posibles aranceles que la Administración estadounidense podría implementar bajo el mandato de Donald Trump. En declaraciones realizadas en Carboneras (Almería), la ministra expresó que estos aranceles «no benefician a nadie».
La importancia de una respuesta conjunta
La vicepresidenta subrayó que el Gobierno de España, en colaboración con el conjunto de la Unión Europea, se encuentra «muy atento» ante la política comercial que proviene de Estados Unidos, país con el que se mantiene una “importantísima relación bilateral”. En este contexto, añadió que «nuestras empresas requieren y necesitan de los mercados americanos para que sus productos tengan una salida”.
Montero enfatizó la necesidad de «apoyar una posición de Europa fuerte» y señaló que los Estados miembros están «de forma unánime en contra de unas políticas arancelarias que entendemos que no benefician a nadie, ni a Estados Unidos ni a Europa». En este sentido, también comentó que el Gobierno adoptará una postura firme junto a otros países de la UE para evitar obstáculos en la salida de los productos españoles.
Cuanto más fuerte sea la posición de Europa, mayor capacidad tendremos de hacer frente a anuncios que no benefician al conjunto de los productos europeos
La estrategia del Gobierno español, según Montero, incluirá «diplomacia como siempre» y «negociaciones discretas», bajo la premisa de que esta es la mejor manera de sortear obstáculos en el comercio internacional. La ministra concluyó sus declaraciones reforzando el mensaje de unidad y resistencia de Europa ante las decisiones arancelarias de Estados Unidos.
