El multimillonario Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (Doge), ha vuelto a criticar a la Reserva Federal (Fed) a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. En su reciente publicación, Musk afirmó que la plantilla de la Fed está “absurdamente sobredimensionada”, una acusación que ya había realizado el pasado diciembre.
Según datos de Bloomberg, en el año 2023, la Reserva Federal contaba con aproximadamente 24.000 empleados. Sin embargo, es relevante destacar que este organismo se autofinancia mediante los ingresos de sus propias operaciones, lo que significa que no depende directamente de los fondos del erario público. Además, la ley que estableció la Fed en 1913 le otorga la autoridad discrecional para contratar y despedir empleados, manteniendo a su personal fuera del ámbito del funcionariado tradicional.
En un contexto más amplio, el Doge, dirigido por Musk, está implementando recortes en el gasto público estadounidense. Esta política se ha manifestado en medidas que requieren a los funcionarios federales justificar su actividad reciente, así como en el casi desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los movimientos del Doge reflejan un cambio de enfoque en la gestión de recursos públicos
.
