El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha revelado que la propuesta de rebaja fiscal para las rentas medias y bajas en el IRPF costará aproximadamente 135 millones de euros a las arcas forales. Este plan forma parte de las negociaciones en la mesa fiscal, integrada por el Gobierno foral y partidos como PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Arasti subrayó que, «desde la discreción continuamos negociando», con el objetivo de cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2026, junto con las medidas fiscales acordadas.
El titular de Economía afirmó que se debe entregar el proyecto de Presupuestos al Parlamento este viernes, y las negociaciones continúan para alcanzar un consenso. Las conversaciones en la mesa de fiscalidad también están en curso con vistas a un acuerdo en el marco de la ley de medidas tributarias, con un plazo hasta el 5 de noviembre.
Seguimos trabajando, seguimos intentando llegar a acuerdos y esperemos que para el viernes podamos llegar al acuerdo de Presupuestos y para la semana próxima a las medidas fiscales
agregó Arasti, indicando la importancia de cerrar las negociaciones en tiempo y forma.
El anteproyecto de Presupuestos cuantifica la rebaja en el IRPF en unos 135 millones de euros, de los cuales 114 millones afectarían el ejercicio de 2026 y el resto impactaría en años posteriores. Arasti recordó que el Gobierno de Navarra ya realizó un esfuerzo importante en 2025 con un coste de 150 millones para mutualistas, del cual 50 millones permanecen como menor ingreso en el Presupuesto. Las medidas del IRPF aún pendientes de aprobación añadirían a este impacto.
El funcionario destacó que aunque algunas de las medidas podrían seguir afectando el Presupuesto del 2026 o incluso en años siguientes, la cuantificación actual presentada en el anteproyecto de Presupuestos es la más precisa hasta el momento.
