Las manifestaciones del pasado domingo empiezan a surtir efecto. Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, anunció el pasado lunes que el Gobierno pondrá en marcha una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven que rondará los 200 millones de euros.
"A esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros, que esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las Comunidades Autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos", anunció la ministra en TVE. Esta medida consiste en una subvención de 250 euros al mes con una duración de dos años dirigida a los jóvenes.
¿Quién puede solicitarlo?
Los requisitos exigidos para poder optar al bono de alquiler joven son:
- Tener entre 18 y 35 años
- Que los ingresos anuales del solicitante sean tres veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este sentido, será necesario observar lo concretado por cada Comunidad Autónoma
Otras características
- Si se trata de un alquiler de una habitación, la renta no debe superar los 300 euros, que ascienden a 450 en zonas tensionadas.
- En caso de una vivienda completa, la renta no debe superar los 600 euros, que en el caso de zonas tensionadas se limita a 900 euros.
- El salario anual del beneficiado debe ser inferior a 24.318 euros (2.026 euros al mes en 12 pagas o 1737 euros en 14 pagas)
- La suma total de esta dotación es de 6.000 euros (250 euros al mes durante dos años)
¿Cómo solicitar la ayuda?
Al igual que se hizo con las convocatorias de 2022 y 2023, serán las Comunidades Autónomas las que asuman la gestión de los fondos asignados. Para poder solicitar la ayuda, se deberá rellenar y cumplimentar el formulario en las fechas indicadas por cada una de las comunidades.
Más apoyo económico
Tal y como ha indicado el Gobierno, cada comunidad se hará cargo del 40% de la renta del alquiler en función de criterios como:
- Ingresos de la unidad de convivencia
- Zona en la que se resida (tensión del mercado)
- Personas con discapacidad
- Personas que conformen la unidad familiar
El CJE lo considera "insuficiente"
El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera que el bono de alquiler joven es una ayuda "insuficiente" ante la magnitud del mayor problema de toda una generación.
En un comunicado, el CJE afirma que solo se ha concedido esta ayuda al 0,6% de las personas de entre 18 y 35 años y que los requisitos establecidos impiden que la ayuda sea efectiva.
El bono de alquiler joven ha sido una de las medidas "estrella" aplicadas por el Gobierno para fomentar la emancipación juvenil e intentar aliviar el principal problema de toda una generación: la vivienda.
Sobre el papel parecía eficaz, crear una prestación para que las personas jóvenes menores de 35 años pudieran emanciparse. Sin embargo, como el CJE advirtió desde un primer momento, la medida tenía puntos débiles. El primero radicaba en que para poder acceder a esta ayuda las personas jóvenes debían estar ya emancipadas. Por esta razón, no puede decirse que sea una ayuda a la emancipación; en todo caso, sería una ayuda a las personas ya emancipadas.