La búsqueda de nuevos mercados internacionales, la creación de planes de contingencia y la apuesta por la innovación se establecen como las principales estrategias para el sector agroalimentario español ante las crecientes amenazas de aranceles propuestas por la Administración de Donald Trump. Estas conclusiones se extraen del informe titulado ‘La América First de Trump impacta en el sector agroalimentario’, elaborado por la Oficina Alimentaria de LLYC, que alerta sobre las preocupaciones suscitadas por un posible arancel del 200% a los vinos y productos alcohólicos provenientes de países de la Unión Europea si Bruselas no retira el reciente gravamen del 50% sobre el whisky y el bourbon de EE.UU.
En este contexto de incertidumbre internacional, los expertos aconsejan a las empresas españolas a fortalecer su cadena de suministro mediante la implementación de planes de contingencia. Además, sugieren establecer alianzas estratégicas dentro de la UE y diversificar mercados, enfocándose en la región de Asia-Pacífico y América Latina para disminuir la dependencia comercial de Estados Unidos. Países como China, Japón y Brasil se consideran como alternativas viables para las exportaciones españolas.
La presión para competir con productos nacionales en el mercado estadounidense puede hacer que las empresas españolas resalten valores esenciales como la autenticidad o la responsabilidad social
El informe también señala que el enfoque proteccionista de Trump podría impulsionar la innovación en el sector agroalimentario europeo. En un entorno competitivo, consolidar los productos españoles como referentes de calidad, seguridad y sostenibilidad, mediante certificaciones y prácticas verificables, se torna esencial. Los analistas de la consultora abogan por aumentar la autonomía estratégica del sector a través de acciones coordinadas y aprovechando los recursos disponibles en el marco de la OMC y el multilateralismo promovido por la UE.
Los productos agroalimentarios más exportados a EE.UU.
La balanza comercial del sector con Estados Unidos evidenció el año pasado un saldo positivo récord de 1.710 millones de euros para España. Dentro de este contexto, el aceite de oliva se destaca como el producto más exportado con 1.013 millones de euros, seguido por el vino y mosto con 334,8 millones de euros. Estos productos, así como algunas legumbres y hortalizas en conserva (por un valor de 247,1 millones de euros), se encuentran entre los más vulnerables ante la amenaza de aranceles. Otras categorías como el jamón ibérico, el cordero y el ganado vacuno de alta calidad también podrían enfrentar dificultades, según el estudio.
Historial de aranceles impuestos por Trump
El informe subraya que en 2018, durante su primera presidencia, Trump ya aplicó aranceles a productos europeos valorados en unos 7.000 millones de euros. Esta acción afectó a 113 productos del sector agroalimentario español, con imposiciones adicionales que alcanzaron hasta el 35%, provocando una drástica caída del 80% en la cuota de mercado del aceite de oliva español en EE.UU., favoreciendo a productores de Marruecos y Turquía.
Más que nunca, Europa debe reforzar su autonomía estratégica, que es crucial para el sector agroalimentario
Fernando Moraleda, director de la oficina alimentaria de LLYC, ha enfatizado la importancia de que Europa refuerce su autonomía estratégica. Argumenta que España debe desempeñar un papel fundamental en este ámbito, dada su historia y la diversidad de su cadena alimentaria. Con una elevada calidad y competitividad de precio, España dispone de la capacidad para transformar los riesgos en oportunidades en el mercado global.