La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia sobre las comisiones que implican el uso de tarjetas para retirar dinero en el extranjero, las cuales pueden llegar hasta un 8%. Estas tarifas incluyen un 3% por el cambio de divisa y hasta un 5% por las extracciones en cajeros. Esto es especialmente relevante en países fuera de la zona euro, como Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumanía o Suecia.
Antes de emprender un viaje internacional, la organización recomienda comprobar con la entidad bancaria las comisiones aplicables. Además, OCU destaca algunas alternativas de tarjetas que pueden suponer ahorros significativos, ya que no cobran por el cambio de divisa o extracciones en cajeros, aunque es importante señalar que algunas presentan limitaciones.
Por ejemplo:
- ImaginBank: No tiene requisitos ni comisiones al estar asociada a su cuenta de CaixaBank.
- Trade Republic: La tarjeta de débito virtual permite extracciones sin comisiones si se retiran más de 100 euros por operación.
- MyInvestor: Sin comisiones por una extracción al mes con su cuenta remunerada asociada.
- Revolut: Ofrece una cuenta y tarjeta virtual gratuitas, sin comisión de cambio de divisa hasta 1.000 euros al mes entre lunes y viernes, y permite cinco extracciones mensuales sin coste hasta un total de 200 euros.
OCU recomienda llevar una segunda tarjeta en los viajes, priorizando aquella con menores comisiones
y sugiere anotar los números de contacto del banco y emisores de la tarjeta como precaución en caso de robo o pérdida. Además, si la terminal de punto de venta (TPV) del comercio ofrece la opción de pagar en euros, se recomienda rechazarla debido al elevado tipo de cambio aplicable.
