Economía

OCU alerta de más coches y contaminación si rebajan las ayudas al transporte público en julio

La OCU alerta que reducir ayudas al transporte público aumentará el tráfico y la contaminación, afectando la salud y calidad de vida.

El Gobierno compensará a las comunidades por los descuentos en transporte que no se aprobaron
Por Redacción Capital

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su preocupación ante la próxima reducción de ayudas al transporte público. Esta medida, que entra en vigor el 1 de julio, podría ocasionar el regreso de «miles» de vehículos privados a las vías, tanto urbanas como interurbanas, lo que conduciría a un aumento de la contaminación.

Según la OCU, el incremento del tráfico conlleva consecuencias negativas para los ciudadanos: más ruido, atascos y, fundamentalmente, un aumento de la contaminación. Esta situación se traduciría en un deterioro de la calidad de vida, así como en una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cáncer de pulmón. Basándose en una encuesta propia, realizada a una muestra representativa de residentes entre 20 y 74 años en Barcelona y Madrid, se destaca que el uso del coche en Barcelona disminuyó un 4% gracias a la reducción del precio de los billetes y abonos desde finales de 2022.

El aumento del tráfico, del ruido, de los atascos y, por ende, de la contaminación en las ciudades, no solo se traducirá en un deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, también un incremento de la incidencia de las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, así como del cáncer de pulmón

No obstante, en Madrid, aunque el uso del coche subió un 1%, también se registró un incremento del 10% de usuarios de transporte público y un 4% en el número de transeúntes desde 2022. Aún así, muchos residentes aseguran que la falta de opciones prácticas los obliga a seguir usando el coche, sumando recorridos al trabajo de 21 kilómetros de media, frente a los 15 kilómetros registrados en Barcelona.

La OCU subraya que los encuestados son partidarios del transporte público, siendo visto como la mejor manera de reducir el tráfico. Sin embargo, demandan mejoras en aspectos fundamentales como la puntualidad y el estado de las infraestructuras, que apenas superan el aprobado. La organización destaca que el 70% de los conductores usaría menos el coche si el servicio de transporte público fuera mejor.

Es más, la gran mayoría cree que el transporte público debe seguir mejorando: aspectos como la puntualidad y el estado de las infraestructuras apenas superan el aprobado

En este contexto, la OCU solicita a las administraciones mantener las ayudas al transporte público y apuesta por su desarrollo, considerando esencial trabajar en la mejora de su calidad y disponibilidad. Entre las propuestas, se sugiere una red que sea «completa, continua, directa y segura», incluyendo carriles bici protegidos de los vehículos a motor.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.