Los viajeros españoles han mostrado un creciente interés por Oporto, Viena y Budapest como destinos predilectos para sus vacaciones de verano. Esta preferencia se reveló gracias a un exhaustivo análisis realizado por la herramienta de marketing digital Semrush, que examinó más de 9,7 millones de búsquedas en Google durante el verano de 2024.
Oporto se posiciona como la ciudad más buscada con una media de 241.000 búsquedas mensuales, seguida de Viena con 169.000 y Budapest con 167.917. Esta predilección subraya el interés por ciudades bien conectadas y con una amplia oferta turística. Además de estas, París, Lisboa, Praga, Roma, Londres, Bruselas y Edimburgo completan la lista de los destinos más populares, acumulando un 44% del total de las búsquedas analizadas.
El estudio también resalta el interés por países, liderado por Portugal, gracias a los atractivos de Oporto y Lisboa, que juntas suman 367.792 búsquedas. Le sigue Italia con 336.133 búsquedas, Francia con 243.791 y Reino Unido con 192.125.
El comportamiento de las búsquedas se concentra claramente en los meses de verano. Agosto se destaca como el mes con el mayor volumen de búsquedas, alcanzando más de 3,44 millones de consultas, un 9,3% más que en julio. Sin embargo, el interés desciende en septiembre a 3,12 millones, lo que evidencia una concentración de demanda en la fase previa o durante las vacaciones.
Este interés por los Balcanes, aunque con volúmenes menores, apunta a una creciente curiosidad de los viajeros españoles por alternativas menos masificadas y más asequibles
Destinos emergentes en los Balcanes, como Zadar, Ksamil y Kotor, están experimentando un auge, con un pico de búsquedas en agosto, aunque muestran una caída posterior de casi el 50%. Este patrón estacional y el comportamiento específico de algunas ciudades, como Budapest, que experimenta un crecimiento del 21,8% en septiembre, sugieren una diversificación en las preferencias de los turistas españoles.
