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Economía

Peajes en autovías: Europa presiona a España para activar la normativa en 2025

La Comisión Europea ha emitido un dictamen formal advirtiendo a varios países de que disponen de dos meses para adoptar las medidas pertinentes

Peajes en autovías: Europa presiona a España para activar la normativa en 2025
Por Redacción Capital

Los peajes en autovías vuelven a ser protagonistas en la agenda de infraestructuras. La razón es clara: la Comisión Europea ha dado un ultimátum a España y otros siete países para aplicar la normativa sobre peajes y viñetas, que debía estar operativa en 2024.

El 25 de marzo de 2024 era la fecha límite para implementar estas medidas. Sin embargo, ocho Estados miembro no han cumplido ni comunicado un plan de acción: Bulgaria, Grecia, España, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Portugal.

La advertencia de Bruselas: plazo de dos meses

La Comisión Europea ha emitido un dictamen formal advirtiendo a estos países que disponen de dos meses para adoptar las medidas pertinentes. De no hacerlo, el organismo puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que podría derivar en sanciones económicas.

Fedea: se necesitan peajes en las carreteras españolas

¿Qué establece la Directiva de la Euroviñeta?

La Directiva 2022/362 de la Euroviñeta introduce normas comunes sobre el cobro de tasas en las carreteras europeas. El objetivo es doble:

  1. Recuperar los costes de infraestructura: construcción, operación y mantenimiento.
  2. Reducir las emisiones contaminantes mediante tasas basadas en las emisiones de CO₂ de cada vehículo.

De este modo, los peajes y viñetas afectan ahora a turismos, vehículos pesados, autobuses y autocares, extendiendo su alcance a un mayor número de usuarios.

¿Por qué España está en el punto de mira?

Aunque los peajes ya son una realidad en países europeos, en España el debate sigue abierto. En 2021, el Gobierno se comprometió con Bruselas a estudiar un sistema de pago en las autovías. Esta medida no solo buscaría reducir las emisiones de CO₂, sino también corregir el déficit de 9.000 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras.

Sin embargo, las últimas declaraciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) generaron controversia. Pere Navarro, director de la DGT, afirmó en 2024 que el pago sería inevitable "por imposición de Bruselas". Poco después, el Gobierno se desmarcó de estas declaraciones, obligando a Navarro a rectificar.

¿Qué pasará con los peajes en 2025?

Por ahora, Bruselas ha permitido a España aplazar la instalación de peajes en las autovías durante 2024. No obstante, la incertidumbre persiste: la presión europea y los compromisos adquiridos podrían hacer que 2025 sea el año clave para la implantación definitiva del sistema.

Mientras tanto, el debate sigue abierto entre reducción de emisiones, financiación de infraestructuras y el impacto en los bolsillos de los conductores.

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