La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Desilú León, ha resaltado la importancia de la nueva Ley General de Turismo como un motor de cambio que consolidará al país como una potencia turística regional. Durante la ceremonia de firma de la norma por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, León afirmó que la ley atraerá más de 1.000 millones de dólares (853 millones de euros) en nuevas inversiones hasta 2030.
Esta normativa ambiciosa no solo se enfoca en atraer inversiones, sino que también busca integrar a más de 5.000 nuevos prestadores de servicios en los próximos cinco años, poniendo especial atención en las Zonas de Desarrollo Turístico (ZEDT). León destacó que esta medida generará más de 34.000 puestos de trabajo, mejorando la calidad de los servicios turísticos y reduciendo la oferta informal.
Más de 5.900 empresas turísticas podrán acceder a beneficios tributarios, como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERAIGV)
La ley incluye un capítulo crucial dedicado a las inversiones y la creación de las ZEDT, que buscan crear nodos de desarrollo turístico en el país vinculados a inversiones específicas. Un ejemplo destacado es la mejora en la conectividad aérea. La normativa modifica la Ley General de Aduanas y el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves, con el objetivo de reducir los sobrecostes para las aerolíneas y fomentar la apertura de nuevas rutas.
Una nueva conexión aérea puede aportar hasta 40 millones de dólares anuales (34 millones de euros) en gasto turístico
Estas medidas están diseñadas para fortalecer significativamente la infraestructura turística del país, haciéndolo más competitivo y atractivo para inversionistas y turistas por igual.
