Las exportaciones de bienes de Perú han experimentado un notable crecimiento del 25,7% en los primeros dos meses del 2025, alcanzando un total de 13.410 millones de dólares (11.892 millones de euros), de acuerdo con el informe publicado este martes por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. Entre los sectores que destacaron por sus aumentos en las ventas al exterior se encuentran:
- Minería (+27%)
- Pesca (+25%)
- Hidrocarburos (+24%)
- Agro (+20%)
- Siderurgia (+20%)
- Químicos (+19%)
- Textiles (+19%)
El sector minero, que representa el 63% de las exportaciones totales del país, fue impulsado por el incremento en las ventas de cobre (+23%) y oro (+44%). La agroexportación, por su parte, alcanzó los 2.233 millones de dólares, con productos destacados como el cacao y derivados (+155%), uva (+73%), mango (+32%), colorantes naturales (+78%) y aceite de palma (+56%).
Mercados de destino principales
Durante enero y febrero de 2025, las exportaciones peruanas se dirigieron a un total de 141 mercados. En particular, las ventas a China alcanzaron los 4.727 millones de dólares (4.191 millones de euros), con un crecimiento interanual del 25%, gracias a un aumento en la demanda de minerales.
Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos crecieron un notable 215%
Otras regiones de Asia también mostraron incrementos significativos, como Hong Kong (+83%), Singapur (+111%), Corea del Sur (+38%) y Japón (+8%). En Europa, las exportaciones a la Unión Europea totalizaron 1.408 millones (1.248 millones de euros), lo que representa un incremento del 29% impulsado por el aumento de las exportaciones de cobre, uva y cacao en grano. También se observaron aumentos en las exportaciones a Suiza (+22%) y Noruega (+142%) debido a las mayores exportaciones de oro y aceite de pescado, respectivamente.
Finalmente, en el continente americano, las exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial de Perú, alcanzaron los 1.726 millones (1.530 millones de euros), lo que supone un incremento del 28,7%, sustentado por el aumento de las ventas de frutas como uvas y mangos, así como de minerales y prendas de vestir.
