El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ha decidido imponer derechos temporales antidumping a las importaciones de alambre de acero procedente de China. Esta medida busca proteger la industria nacional.
Según el comunicado emitido por el organismo, la iniciativa fue implementada a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias. Con la Resolución N° 003-2025/CDB-Indecopi, se estableció un recargo provisional de 64,6 millones de dólares (54,6 millones de euros) por tonelada de alambre de acero importado desde China.
Esto «evitará que el daño económico siga agudizándose mientras se desarrolla la investigación»
La medida se aplicará durante un periodo de cuatro meses. Esta decisión surge después de las investigaciones iniciadas en enero, tras una denuncia de Corporación Aceros Arequipa. Se ha señalado que los exportadores chinos estarían ofreciendo el alambre de acero a precios artificialmente bajos, afectando de manera significativa la producción nacional.
La investigación preliminar de la comisión reveló que entre 2021 y 2024, las importaciones de alambre de acero chino crecieron en más del 130%, siendo comercializadas a precios por debajo de los costos locales. Como resultado, la industria nacional experimentó una disminución en sus ventas, beneficios y cuota de mercado.
