La gestora estadounidense Pimco, que gestiona activos por valor de 1,95 billones de dólares a finales de 2024, ha emitido una alerta sobre las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su análisis, la firmada advirtió que «no es postureo, los aranceles están aquí para quedarse».
Libby Cantrill, directora de políticas públicas de Pimco, ha respondido a quienes sostienen que los anuncios sobre aranceles son meras tácticas negociadoras, afirmando que «la Casa Blanca se ha mantenido desafiante en que los aranceles están aquí para quedarse». La experta vaticina que los aranceles más altos se impondrán según lo programado y que «no habrá desgravación arancelaria en el muy corto plazo». A modo de advertencia, enfatizó que «los inversores deberían pensar más en términos de meses, no de semanas».
Los dichos de Cantrill se refieren a cifras arancelarias tan altas como el 46% para Vietnam, 20% para la Unión Europea (UE) y 54% para China.
La jornada se ha visto marcada por la firma de Trump de una orden que redobla los aranceles a China hasta un 104%. Además, Cantrill recordó que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, expresó que los aranceles permanecerán y contribuirán a «restablecer el poder» estadounidense. Por su parte, el asesor principal de la Casa Blanca, Peter Navarro, pronosticó que el mercado alcanzará un fondo pronto y experimentará un auge alcista, mientras que Trump reconoció que, a veces, «tienes que tomar tu medicina para arreglar algo».
Pimco también ha destacado que Trump ha defendido la necesidad de aranceles altos desde 1987, lo que indica una ideología profundamente arraigada en su gabinete. Para el futuro, la firma estima que un arancel de referencia mínimo podría establecerse en 10%, con la expectativa de que se mantengan altos los aranceles para China, así como los aplicados al aluminio, acero, automóviles y otros materiales como madera, cobre y semiconductores.
