El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha dado a conocer que su partido ha presentado este martes una proposición de ley destinada a establecer un impuesto del 50% sobre los beneficios obtenidos por las grandes empresas del Ibex 35. Durante una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Serna explicó que estas empresas alcanzaron beneficios extraordinarios en 2024, acumulando un total de 50.000 millones de euros, de los cuales 40.000 millones fueron distribuidos entre sus accionistas en forma de dividendos.
El diputado añadió que estos 40.000 millones representan el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Además, alertó sobre la proyección de beneficios estimada por estas mismas empresas, que podría alcanzar los 65.000 millones en 2025.
En su intervención, Sánchez Serna denunció que, a pesar de los elevados beneficios, la presión fiscal sobre las rentas del capital en España se encuentra «muy lejos de la media europea», concretamente 11 puntos por debajo. El portavoz subrayó la necesidad de implementar un mayor esfuerzo por redistribuir las rentas del capital y alcanzar una mayor justicia fiscal.
La finalidad de esta proposición de ley es que las grandes compañías aporten a las redes de cuidados y bienestar social en momentos de bonanza económica.