La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado duras críticas contra BlackRock y su CEO, Larry Fink, al señalar que el fondo de inversión tiene un claro "interés" en la especulación con los sistemas públicos de pensiones. Según Belarra, Fink habría enviado una carta a los accionistas advirtiendo que las pensiones no son sostenibles, y que la jubilación a los 65 años es insostenible, abogando por una edad de retiro más avanzada.
En su intervención, Belarra aseguró que los grandes fondos de inversión, junto con la banca, "están sobrevolando como aves de rapiña alrededor de nuestros sistemas públicos de pensiones", buscando obtener un "enorme beneficio económico". Para la dirigente de Podemos, esta es una amenaza directa a los derechos de los ciudadanos y la vida pública, por lo que considera esencial la defensa de los sistemas públicos de pensiones.
Belarra propone, como parte de la solución, una "alianza intergeneracional" para garantizar que tanto los actuales como los futuros pensionistas puedan disfrutar de este derecho. También ha sugerido la posibilidad de financiar el sistema de pensiones con más impuestos, especialmente dirigidos a los más ricos y a lo que ella llama fondos "buitres", como BlackRock.
La líder de Podemos defendió que si las cotizaciones actuales no son suficientes para sostener el sistema de pensiones, se podrían implementar nuevas formas de financiación mediante impuestos a los más ricos y a estos grandes fondos de inversión, quienes, según Belarra, no están pagando lo que deberían en estos momentos.
Finalmente, durante su conferencia en el Congreso sobre las jubilaciones, también subrayó la importancia de bajar la edad ordinaria de jubilación y blindar el sistema de pensiones frente a quienes buscan "mercantilizar todos los derechos".