El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha declarado que los aranceles establecidos por el presidente Donald Trump obstaculizaron la posibilidad de recortar los tipos de interés debido al impacto sobre la inflación. Durante su intervención en un foro en Sintra, organizado por el Banco Central Europeo (BCE), Powell admitió que la Fed quedó «en suspenso» al observar la magnitud de los aranceles y el incremento generalizado de los pronósticos de inflación en Estados Unidos. «No reaccionamos de forma exagerada. De hecho, no reaccionamos en absoluto. Simplemente nos estamos tomando un tiempo», explicó Powell asegurando que, dado que la economía de EEUU se mantiene sólida, lo prudente es esperar y ver los efectos de los aranceles.
Powell destacó que la economía estadounidense se encuentra en una posición favorable, con una inflación que se ha reducido al 2,3% y una tasa de desempleo del 4,2%. Sin embargo, señaló que «la trayectoria fiscal federal de EE.UU. no es sostenible» y urgió a abordar el tema pronto. «El nivel de deuda es sostenible, pero la senda no lo es, y necesitamos abordarlo tarde o temprano. Más vale pronto que tarde», añadió Powell, reafirmando su compromiso con la estabilidad económica.
Además, al referirse a los ataques personales del presidente de EE. UU., Powell afirmó que está centrado en su labor al frente de la Fed, buscando el máximo empleo y la estabilidad de precios y financiera. En apoyo a Powell, Christine Lagarde afirmó que todos los banqueros centrales actuarían de la misma manera en situaciones similares.
Lo que importa es usar nuestras herramientas para lograr los objetivos que nos ha asignado el Congreso: máximo empleo, estabilidad de precios y estabilidad financiera
