El gasto de los españoles en viajes internacionales ha alcanzado un récord histórico en 2024, sumando un total de 18.095 millones de euros, lo que representa un aumento del 18% respecto al año anterior. Este crecimiento implica una cuota del 34% del total de gastos en viajes, según el informe de Andersen Consulting, elaborado a partir de datos del INE.
Un crecimiento significativo se ha observado en las regiones de Asia y América, aumentando el gasto en un 12% y un 25% respectivamente. Del total del 34% de cuota, el 20% corresponde a países europeos, seguido por América con un 7% y África con un 3%. El restante 4% se atribuye a otras regiones del mundo.
En cuanto a los viajes nacionales, el gasto alcanzó los 35.101 millones de euros. Este fenómeno se debe en parte a una nueva generación de viajeros con mayores habilidades tecnológicas e idiomáticas y una menor aversión al riesgo.
La mayor parte del gasto lo sigue captando el alojamiento, con un 51% de cuota, aunque se observa una estabilización tras recientes aumentos en los precios. Por su parte, el gasto en transporte representa el 30% y los paquetes alcanzaron un 19% del total, con un crecimiento interanual del 14%.
La intermediación seguirá de hecho ganando terreno en este tipo de viajes, donde el valor añadido a través de todo el customer journey hace de verdad la diferencia, frente a hacerte el viaje tú mismo
El canal directo estuvo perdiendo relevancia al caer dos puntos a favor de la intermediación. Las OTA’s (agencias de viajes online) incrementaron su cuota del 18% al 20%, mientras que las agencias tradicionales se mantuvieron estables en el 19%.
Andersen Consulting ha resaltado la relación del gasto en viajes en función de los ingresos de los hogares. Las personas menores de 35 años constituyen un 25% del gasto total, mientras las de más de 55 años representan un 30%. El informe señala que el género femenino lidera el gasto en viajes, ocupando el 54% del total.
En cuanto a los ingresos de los hogares, las rentas bajas bajo 1.500 euros mensuales disminuyeron su participación al 12%, mientras las rentas altas, superiores a 3.500 euros al mes, aumentaron su cuota al 36%, creciendo un 26%. Las familias con ingresos medios, entre 1.500 y 3.500 euros, representan el 48% del gasto.
