La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha revelado que presentará ante el Consejo de Ministros nuevas medidas en materia de vivienda, enfocadas en el "anclaje jurídico de la vivienda patrimonio del Estado". No obstante, la ministra no ha especificado los detalles de estas medidas. En una entrevista en ‘Carne Cruda Radio’, recogida por Europa Press, Rodríguez expresó su compromiso con brindar soluciones habitacionales tanto a personas vulnerables como a la clase media y trabajadora.
Durante la entrevista, se abordó la situación de unas 800 viviendas de alquiler asequible, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Estas viviendas fueron promovidas en 2005 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero han quedado en un "limbo jurídico" tras la eliminación del servicio público del alquiler (SPA) por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Algunas de estas viviendas están vacías y otras, aun habitadas, están siendo subastadas.
El Ministerio de Vivienda presenta un discurso diferente al del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, que subasta vivienda pública y la vende a fondos buitres y grandes inmobiliarias
La ministra ha enfatizado que acaparar todo el patrimonio del Estado para convertirlo en parte del parque público es una de las acciones más importantes de su Departamento. Recordó que, aunque un Real Decreto buscaba este objetivo a finales del año pasado, no fue convalidado en el Parlamento, motivo por el cual ha tenido que proceder a recuperarlo por partes, comenzando por acciones con la Sareb.
Rodríguez reconoció la falta de «anclaje jurídico» en casos como el de las viviendas de la Tesorería de la Seguridad Social y aseguró que esta semana se presentarán iniciativas al Consejo de Ministros que trabajen en esta dirección. Sin embargo, aclaró que no se abordará esta situación específica de manera inmediata.
