El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha manifestado en una reciente atención a los medios que el sindicato aspira a que «en los próximos meses el salario mínimo interprofesional no tenga tributación» hasta que se alcance el 60% del salario medio. Estas declaraciones se produjeron después de un encuentro a puerta cerrada con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, en Barcelona, donde se debatió sobre la reducción de jornada laboral.
Positiva valoración de la reunión
Ros calificó la reunión de positiva, al considerar que es posible que el debate «tenga una buena solución en el Congreso de Diputados» y resaltó que se discutieron situaciones particulares de Cataluña. El secretario general de UGT apuntó que el debate acerca del salario mínimo podría «revertir» la situación en los próximos meses.
La directiva europea podría llevar el salario mínimo interprofesional en España a aproximadamente 1.300 euros, y en Cataluña a 1.400 euros
Además, Ros hizo hincapié en la movilización convocada por los sindicatos para el próximo 4 de marzo en las tres chimeneas de Barcelona, donde se continuará presionando por mejoras. Aludió también a la importancia de que los partidos políticos acepten el trámite legislativo, poniendo como ejemplo la aprobación unánime de la Renta Garantizada a la Ciudadanía en 2017, la cual fue respaldada incluso por partidos de centro y derecha. «Se vote lo que se vote, la mayoría de la gente trabajadora está a favor de reducir el tiempo de trabajo», concluyó Ros.
