La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado su satisfacción por los recientes datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril. En una entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de RNE, Saiz ha afirmado que España continúa avanzando en el ámbito laboral, asegurando que «ya estamos mirando a los ojos directamente a los 22 millones de afiliados».
Según los datos del Ministerio, el número de afiliados medios ha alcanzado los 21.588.639 cotizantes, marcando un nuevo máximo histórico. La ministra ha destacado que, tras ajustar los datos al factor estacional relacionado con la Semana Santa, el país demuestra una consolidación «contundente y firme» en el crecimiento del empleo. «Hace menos de un año calificábamos como histórico el sobrepasar la barrera de los 21 millones de afiliados», ha recordado.
El empleo que se crea es indefinido, es de calidad, y eso es una buena noticia para el país
Saiz también ha señalado que se están abordando y solucionando problemas estructurales arrastrados en el tiempo. En relación a la reciente aprobación de la reducción de la jornada laboral por parte del Consejo de Ministros, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno con esta medida, destinada a mejorar las condiciones laborales y la protección social.
Sin embargo, también ha enfatizado la importancia de escuchar a los sectores productivos y ha manifestado la necesidad de acompañar a las empresas en los desafíos que enfrenten. «Esa es la manera en la que trabaja el Gobierno: se escucha y se pone encima de la mesa soluciones», ha defendido. En este contexto, la ministra ha criticado la actitud de la oposición del Partido Popular, a la que ha calificado de «irresponsable y destructiva», afirmando que su postura no solo debilita al Gobierno, sino que afecta negativamente al interés general y a la ciudadanía en su conjunto.
