La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha revelado este jueves que en los próximos días se abrirá una mesa de negociación con los agentes sociales para abordar la reforma de la incapacidad temporal (IT). El objetivo de esta iniciativa es flexibilizar la reincorporación laboral de personas en baja médica, permitiendo un regreso voluntario al trabajo y, además, enfocándose en la discapacidad.
Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Saiz destacó que los avances médicos y tecnológicos permiten que algunas personas, tras superar un tratamiento de cáncer, por ejemplo, "puedan reincorporarse al trabajo, siempre desde la voluntariedad y garantizando su salud".
La ministra indicó que se busca modificar la actual regulación para hacerla más adaptable, siguiendo el modelo de flexibilidad introducido en la compatibilidad entre trabajo y pensión. En este sentido, Saiz explicó que, hasta hace poco, "o eras trabajador o eras pensionista", pero ahora se permite un tránsito más suave. "Queremos aplicar esa misma flexibilidad a la incapacidad temporal", señaló.
Juez reconoce como accidente laboral el siniestro de un trabajador que iba 44 km en bici al trabajo
Con el sistema actual, según Saiz, "o se está de baja o se está de alta", lo que deja poco margen para situaciones intermedias. La reforma también podría incluir más flexibilidad en los casos de pluriactividad, permitiendo que aquellos trabajadores que tienen varias actividades puedan reincorporarse a una de ellas, mientras siguen de baja en la otra. "Hay personas que pueden estar de baja en una actividad, pero pueden desempeñar ciertos trabajos en otra", explicó la ministra.
"Es fundamental abordar esta reforma desde el consenso y el diálogo social, adaptando la normativa de la incapacidad temporal a los tiempos que vivimos y a los avances en la medicina y la tecnología. Por tanto, esta reforma es inminente", subrayó Saiz.
Actualmente, la prestación por IT cubre la pérdida de ingresos de un trabajador que no puede trabajar temporalmente debido a enfermedad o accidente, y además recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. La regulación vigente impide que el trabajador preste servicios mientras está de baja, ya que en caso contrario se denegaría o suspendería la prestación.
La apertura de esta mesa de trabajo se enmarca en el último pacto de pensiones, que incluye el seguimiento de la evolución de la IT y sus prestaciones junto a los agentes sociales. Este es un tema que "preocupa mucho" al Ministerio, según apuntó la ministra.
Los datos más recientes de la Seguridad Social muestran un aumento del 17,6% en el gasto destinado a subsidios de incapacidad temporal durante los primeros ocho meses del año, alcanzando los 10.422 millones de euros.
Saiz también anunció que el próximo lunes se abrirá otra mesa de diálogo sobre el trabajo autónomo. En esta, se abordará el proceso de regularización de cotizaciones tras la implementación del sistema de cotización por ingresos reales, cuya aplicación está prevista hasta 2025.