El «Índice Inmobiliario Fotocasa» de junio de 2025 ha revelado que Santa Eulalia del Río, en Baleares, se posiciona como la localidad costera más cara de España, con un precio medio de 8.530 euros por metro cuadrado. Le siguen Ibiza con 7.255 euros/m², Sant Antoni de Portmany con 6.938 euros/m² y San Sebastián en el País Vasco con 6.924 euros/m². Otros municipios destacados del archipiélago balear son San José (6.790 euros/m²) y Calvià (6.421 euros/m²).
Según el informe, los precios en estas localidades han experimentado importantes crecimientos en los últimos años, con subidas significativas durante el último año en Santa Eulalia del Río (+46%), Sant Antoni de Portmany (+36%) y San José (+20%). Como resultado, el costo de un apartamento de 80 metros cuadrados supera el medio millón de euros en la mayoría de estas ciudades, alcanzando niveles cercanos a sus máximos históricos.
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que «Baleares es actualmente el mercado costero con mayor presión de demanda», impulsado tanto por el interés nacional como por una fuerte demanda internacional. Esto, junto a las limitaciones geográficas del archipiélago, consolida los altos precios, contrastando fuertemente con regiones como Galicia o la Andalucía occidental, donde los precios son significativamente más bajos.
Baleares concentra el podio de los precios más elevados, impulsado por compradores con alto poder adquisitivo
Contraste con las localidades costeras más asequibles de España
En el otro extremo del espectro, las localidades costeras más asequibles se encuentran mayormente en el sur de España, con Cartaya en Huelva liderando la lista con un precio de 911 euros por metro cuadrado. A esta le siguen Narón (1.056 euros/m²) y Carballo (1.145 euros/m²) en A Coruña, y Lepe (1.099 euros/m²) en Huelva. Excluyendo excepciones como Algeciras y Viveiro, el coste de un apartamento de 80 metros cuadrados en estas zonas no supera los 100.000 euros.
A pesar de los precios accesibles, algunas de estas áreas han registrado incrementos de más del 13% en el último año, como es el caso de Algeciras, Ferrol y Burriana. Sin embargo, en general, los incrementos de precios han sido más moderados en comparación con las zonas más caras.
El coste de un apartamento de 80 metros cuadrados en estas ciudades de la costa española no supera los 100.000 euros
