El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reafirmado su intención de mantener el liderazgo gubernamental hasta el año 2027, a pesar de la reciente ruptura con Junts que amenaza con complicar la aprobación de iniciativas legislativas. Durante una rueda de prensa en la Cumbre del Clima (COP30) celebrada en Belém, Brasil, Sánchez subrayó que con o sin nuevos Presupuestos Generales del Estado, «seguirá gobernando».
Sánchez describió el actual momento del país como «uno de los mejores en los últimos cincuenta años», resaltando el crecimiento económico, la creación de empleo y la paz social y territorial que se vive actualmente. El mandatario declaró:
Yo me tomo muy en serio lo que dicen los grupos parlamentarios, pero creo que el esfuerzo merece la pena
apuntó, insistiendo en que los resultados positivos justifican la continuidad de su administración.
A pesar de la posible falta de nuevos presupuestos, el presidente aseguró que mantendrá su «hoja de ruta» hasta el año 2027, remarcando el logro de «reformas muy trascendentes» gracias al «esfuerzo, tenacidad y capacidad de diálogo». Expresó su compromiso de continuar con esta metodología de tratar de construir y compartir durante el tiempo restante de la legislatura.
La ejecución de fondos europeos en el futuro
Ante la preocupación sobre la posible pérdida de fondos europeos por la incapacidad de aprobar nuevas leyes debido al bloqueo anunciado por Junts, Sánchez afirmó que su gobierno es «el que más ha ejecutado» estos fondos y que continuará cumpliendo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Sin embargo, dirigió una petición a los grupos parlamentarios para que «también pongan de su parte».
Aún con las dudas respecto a los presupuestos, el presidente evitó precisar fechas exactas sobre la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026. Sin embargo, su declaración dejó clara su disposición: «sudaremos la camiseta». Durante sus últimos años en el gobierno, reconoció la capacidad de diálogo y acuerdos, estrategia que planea seguir aplicando.
