El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de magnífico el descenso en marzo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual en siete décimas, situándose en el 2,3%, así como la caída de la inflación subyacente hasta el 2%. En su intervención durante un acto sobre fondos europeos organizado por eldiario.es, Sánchez subrayó que estos datos demuestran «el acierto claro de la política económica y, desde el punto de vista energético, por parte del Gobierno de España».
El mandatario ha señalado que se ha logrado que el «extraordinario desempeño económico de España se traslade a la realidad cotidiana de la gente de a pie». Hizo hincapié en que este logro es resultado de la contribución decisiva de los fondos de recuperación y se ha conseguido en un contexto complicado. «Durante los últimos años, hemos sufrido casi de todo, como todas las economías desarrolladas. Hemos enfrentado una dura espiral inflacionista y una pandemia», afirmó.
Sánchez destacó que España ha demostrado que «se puede crecer y se puede redistribuir con una política económica que pone en el centro a las personas». Afirmó que se ha logrado que la riqueza creada llegue también a las clases medias y trabajadoras, evidenciado por el aumento del salario mínimo en un 61% en los últimos seis años, el incremento del salario medio de los trabajadores y la creación del Ingreso Mínimo Vital, que ya beneficia a más de dos millones de personas, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil.
Todo ello se ha conseguido con una política fiscal rigurosa, seria y responsable
El presidente también mencionó la reforma laboral que ha permitido reducir la tasa de temporalidad a cifras inéditas. Finalmente, resaltó que la ejecución presupuestaria presentada ayer por el Ministerio de Hacienda indica una reducción del déficit público de siete décimas respecto al año 2023, alcanzando el 2,8% del PIB, lo que Sánchaz calificó como «el mejor dato desde el año 2018».