El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado este sábado el respaldo de España a la Comisión Europea en sus negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. En su cuenta de la red social X, Sánchez subrayó que la apertura económica y el comercio son fuentes de prosperidad, mientras que los aranceles injustificados provocan el efecto contrario. Esta declaración se produce en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 30% a las importaciones provenientes de la UE a partir del 1 de agosto.
Sánchez ha enfatizado la importancia de la unidad europea en este contexto, señalando que «Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo». Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha reiterado a Trump que Bruselas está preparada para negociar un acuerdo comercial que sea mutuamente beneficioso, aunque ha recalcado que la UE no dudará en adoptar medidas de represalia si resulta necesario.
Los aranceles injustificados la destruyen
Si lo ve necesario
Este contexto de tensiones comerciales forma parte de un escenario complejo en el que la fortaleza del bloque europeo podría desempeñar un papel crucial para lograr un resultado favorable para ambas partes.
