Economía

Scope Ratings ratifica el rating 'A' de España

Mejorando así la perspectiva a positiva por su sólido desempeño económico y finanzas públicas

Por Redacción Capital

La agencia europea Scope Ratings ha mantenido su confianza en la economía española al ratificar el rating de España en ‘A’ para la deuda a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera. Además, ha revisado al alza la perspectiva situándola en positiva, gracias al sólido desempeño económico e importantes mejoras en las finanzas públicas.

El último informe de Scope también ha confirmado la calificación de emisor a corto plazo en ‘S-1’, lo que acompaña la evolución favorable de la perspectiva de estable a positiva. Esta decisión está basada en la expectativa de un crecimiento sostenido en el país, motivado por la llegada de migrantes, los fondos NextGenerationEU y superávits de capital y cuenta corriente.

Aunque el crecimiento del PIB se verá reducido, pasando del 2,9% en 2025 a una media del 1,8% entre 2026 y 2030, España seguirá registrando una tasa de expansión cercana al doble de la zona euro. Las exportaciones de turismo y otros servicios continúan fortaleciendo la balanza de pagos, y la economía muestra una exposición moderada frente al aumento de los aranceles estadounidenses.

Scope proyecta que la deuda pública en relación al PIB seguirá disminuyendo sostenidamente gracias a un crecimiento nominal robusto, costos de intereses moderados y la obtención progresiva de superávits primarios. Se espera que el saldo primario transite hacia el superávit el próximo año, un evento no registrado desde 2007. Asimismo, el déficit fiscal promedio hasta 2030 se estimará en torno al 2,3% del PIB, permitiendo así que la ratio de deuda disminuya al 93% del PIB en 2030.

Desafíos pendientes

No obstante, persisten desafíos que deben ser afrontados. Scope Ratings resalta la alta deuda pública y las debilidades estructurales del mercado laboral, como el elevado desempleo juvenil y de larga duración. Además, las presiones presupuestarias se ven incrementadas por una población cada vez más envejecida y una fragmentación parlamentaria notoria.

España ha logrado importantes reformas, como la laboral y la de pensiones, accediendo a 71.400 millones de euros del programa NextGenerationEU hasta agosto de 2025

Pese a ello, se anticipa que España no solicitará la totalidad del paquete de préstamos de 83.200 millones de euros debido a dificultades políticas y sus favorables condiciones de financiación soberana actuales. Durante los próximos meses, Scope continuará evaluando la estabilidad política y la continuidad de políticas fiscales prudentes. Además, monitoreará el impacto de las reformas del sistema de financiación regional y sus posibles implicaciones en las cuentas públicas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.