El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha informado que se han desembolsado 45 millones de euros a 10.000 solicitantes de ayudas para la adquisición de vehículos, en el marco del conocido como Plan Reinicia Auto+. Durante su visita a Catarroja, en la provincia de Valencia, Hereu ha destacado el avance de estas medidas y ha expresado su apoyo a los sectores de la industria, comercio y turismo, que han sido afectados por las recientes inundaciones.
Desde un concesionario de Ford, el ministro ha revelado que, en tan solo tres meses desde el inicio del plan, se han registrado más de 29.000 solicitudes de afectados por la DANA, fenómeno que provocó la pérdida de más de 100.000 vehículos. Hereu ha afirmado que el proceso está avanzando «a buen ritmo», gracias a la colaboración entre el Ministerio de Industria y los concesionarios.
El proceso está mostrando su eficacia
En cuanto a la clasificación de los vehículos adquiridos mediante estas ayudas, se han registrado 4.215 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, 11.841 híbridos no enchufables y 13.847 de combustión. Respecto a los retrasos en los pagos para la compra de vehículos eléctricos, el ministro ha anunciado que «la semana que viene se empiezan a pagar», enfatizando que la dinámica se acelerará en las próximas semanas.
Hereu también ha resaltado la «espectacular» evolución de las ventas en la provincia de Valencia, donde las transacciones han aumentado más del 90%. El objetivo del Ministerio es utilizar en su totalidad los 465 millones de euros destinados al plan antes de junio, y el ministro ha subrayado que iniciativas como el Plan Moves ayudan a «impulsar la movilidad electrificada», representando ya el 15% de las ventas total.
El Ministerio ha indicado que se han movilizado 16.600 millones de euros en diversas áreas, de los cuales se han abonado alrededor de 5.000 millones. En específico, se han destinado 650 millones al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) para recuperar o atraer actividad industrial a las áreas afectadas, aunque solo se han presentado siete solicitudes por un total de 7 millones de euros.
El ministro también se dirigió al sector de las pymes, mencionando que se han reservado 350 millones a través del Plan FEPYME, recibiendo hasta ahora 14 solicitudes por un millón de euros.
Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno de apoyar a la industria, el comercio y el turismo de Valencia en su proceso de recuperación, garantizando que estarán a su lado con todos los recursos disponibles. Por último, al ser preguntado sobre la posibilidad de nuevas medidas ante los aranceles, destacó que se han movilizado 14.100 millones de euros y se prevé un diálogo con Estados Unidos para evitar conflictos comerciales.