Según el estudio "Ideología y polarización" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles, el 59,5% de los españoles está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que deberían reducirse los impuestos en España para favorecer la inversión y el consumo. En contraste, un 36,8% se muestra en desacuerdo con esta idea.
Sin embargo, el mismo sondeo revela que el 57,4% de la población también respalda que el Gobierno aumente el gasto en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque esto implique pagar más impuestos. Frente a esta postura, un 38,9% se opone.
En otra pregunta de la encuesta se recoge que un 59% de la ciudadanía española considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, frente a un 23,4% que considera que los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar "sin saber muy bien a cambio de qué", y otro 16,4% que piensa que los tributos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.
Por otro lado, un 63,4% de las 3.928 personas entrevistadas en a segunda quincena de octubre cree que el Gobierno debe intervenir en la economía, algo que rechaza el 33% de los encuestados. Son también mayoría, aunque con un 51,7%, lo que opinan que, en general, el sector privado gestiona mejor y por eso "es más eficaz" que el sector público.
Además, un 58,4% opina que quien no prospera en la vida "es porque no se esfuerza lo suficiente", y un 63,6% cree que tener éxito en la vida depende más del esfuerzo de cada uno que de la familia en la que ha nacido.
El sector renovable advierte: “Los impuestos especiales terminan recayendo en el consumidor”