Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Cómo afectará la inflación a esta Semana Santa?

Por María Nogales

El sector turístico espera unas cifras récord a pesar de la subida de los precios y la inflación

España se prepara para dar comienzo a una Semana Santa enmarcada en un contexto en el que el alza precios parece haber dado cierta tregua a los consumidores, quienes, aun así, se enfrentan a unas vacaciones más caras que las anteriores.

En concreto, según se detalla en el informe Zoom de Intención de gasto, elaborado por el Observatorio de Cetelem, un 21% de los españoles tiene pensado gastar más en la Semana Santa de este año, un porcentaje cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior, cuando un 25% de los españoles tenía la intención de aumentar el gasto.

En este sentido, esto demuestra que los españoles están dispuestos a recuperar sus momentos de ocio y turismo, aunque por ello deban pagar más. A pesar de esto, el porcentaje de consumidores que afirma que gastará lo mismo que en el mismo período del año anterior ha crecido ligeramente, situándose en el 48%, frente al 47% de 2022.

De igual forma, aquellos que afirman que realizarán un menor consumo, también son más (31% frente al 30% del año pasado). De estos, el 90% han asegurado que es como consecuencia de la inflación y la elevación de los precios.

En lo que respecta al gasto medio que realizarán los españoles esta Semana Santa, este se situará en unos 429 euros, lo que supone un 8% más que en 2022 (399 euros).

Auge del turismo

Según la encuesta, entre las actividades que más tienen pensado hacer los españoles durante estas vacaciones de Semana Santa se encuentran la de descansar y quedar con amigos (43%, frente al 42% de 2022) y viajar (42%, frente al 38% del año anterior). Ambos experimentan un crecimiento uno y cuatro puntos, respectivamente, y son las únicas que han crecido respecto a las otras categorías.

De hecho, las previsiones para Semana Santa de los miembros de la Alianza de Cadenas Hoteleras se sitúan en una media de ocupación del 80%, llegando incluso, algunas de las cadenas aliadas, a superar el 90% de ocupación en las reservas confirmadas para la próxima semana.

Sin embargo, este optimismo en el sector turístico español en Semana Santa, con el que se espera romper todos los récords de los últimos años tanto en número de visitantes, como en gasto realizado, los precios se mantendrán altos. Si en 2022 la media diaria de los hoteles españoles superó la inflación mundial en 70 puntos básicos, la Alianza Hotelera presenta registros medios del 17% con respecto al año 2019, muy por encima del 6,1% que ha marcado el último dato de inflación en España este 2023.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos Españoles (Cehat) Jorge Marichal comenta que, de media, “el incremento de costes para el hotelero ha estado entre un 25 y un 28% en la actividad hotelera y todos los bienes y servicios que afectan a la cadena de producción”. Es decir, que los beneficios para los hoteleros, en su opinión, no se han disparado, sino que han estado equilibrados en las cuentas financieras por las altas tensiones inflacionistas, situándose esta subida en partidas como alimentos y bebidas en torno al 10 o 15%.

Así, en cuanto a los datos por zonas, el turismo interior mantiene un 65% de ocupación, destacando especialmente la ocupación en los campings, cuyas reservas se sitúan ya en el entorno de un 90%.

Atendiendo a la ocupación en cartera por destinos, Madrid y Barcelona muestran una recuperación elevada, mientras que los destinos insulares presentan niveles de crecimiento menores a la espera de la temporada alta.

Por su parte, los hoteleros confían en que a lo largo de este año la inflación se controle y que los clientes puedan seguir invirtiendo en sus vacaciones. Según sus datos, el interés de los viajeros extranjeros por España sigue en crecimiento y además esta tendencia se prevé que se mantenga hasta final de año.

Los desplazamientos, en cifras

Tal y como ha detallado la red de aeropuertos de Aena, la previsión de vuelos para Semana Santa se estima en un total de 60.498 vuelos, que tendrán lugar entre este viernes 31 de marzo y el lunes 10 de abril, superando, de este modo, las cifras de 2022 y rozando prácticamente los números prepandemia.

En concreto, será el domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección) el día con mayor número de vuelos programados (5.775), seguido del sábado 1 y del domingo 2 de abril.

Ante el aluvión de pasajeros, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, se ha mostrado “confiado” en que los aeropuertos españoles responderán de manera adecuada ante la acumulación de pasajeros prevista en las instalaciones con motivo de la Semana Santa.

De hecho, compañías como Iberia se han visto obligadas a aumentar un 6% su capacidad para estas fechas, ofreciendo cerca de 420.000 asientos, lo que supone superar las cifras de la última Semana Santa prepandemia.

En cuanto a la movilidad ferrovial, Renfe también ha incrementado su oferta en 40.166 plazas para esta semana, ofreciendo un total de casi 2 millones de plazas de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia, para cubrir la alta demanda de este periodo vacacional.

Así, las rutas más demandadas y en las que más se ha aumentado la oferta son las que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Renfe establece un total de 113 trenes en doble composición, lo que supone un aumento de plazas del 3,9% respecto a la oferta habitual de estos servicios, según ha anunciado en una nota de prensa.

En lo que respecta a los movimientos por carretera, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una previsión de 16 millones de desplazamientos, comprendidos entre las 15:00 horas de hoy, viernes 31 de marzo, que será cuando arranque la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, un dispositivo que la DGT pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera y que se desarrollará hasta el próximo lunes 10 de abril, festivo en seis comunidades (Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra).

En concreto, en la primera fase, que es la que se desarrolla hasta la medianoche del domingo 2 de abril, se estiman un total de 4,3 millones de desplazamientos por carretera.

En este sentido, la DGT apunta que este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.