La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que no se ha llegado a un acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada sobre los aranceles, que pueden alcanzar hasta el 25 por ciento en algunos productos mexicanos destinados a Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, Sheinbaum destacó: «No llegamos a un acuerdo pero planteamos argumentos en el caso del acero y el aluminio».
La mandataria subrayó la situación económica de México, afirmando que el país es deficitario en su relación comercial con Estados Unidos, al señalar que «Estados Unidos exporta más a México que nosotros a ellos». Estas declaraciones contrastan con los comentarios de Trump, quien calificó la conversación como «muy productiva».
Sheinbaum también indicó que las discusiones abarcaron tanto los productos incluidos en el tratado comercial conocido como T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) como aquellos que cuentan con cláusula de ‘nación más favorecida’ de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las autoridades mexicanas confían en llegar a un acuerdo antes de que el 3 de mayo comiencen a aplicarse los nuevos aranceles a las piezas de automóvil
