La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró el pasado domingo «optimista» respecto a la implementación de los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Durante un acto público en la Ciudad de México, Sheinbaum hizo referencia a las regulaciones del T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que prohíbe la imposición de impuestos adicionales entre los países firmantes.
Sheinbaum declaró: «Quiero expresarles que somos optimistas porque el gobierno de Estados Unidos anunció que pondría aranceles recíprocos a todos los países del mundo. México no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos ni ellos con nosotros, es decir, no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos.»
La mandataria también destacó que, entre enero y febrero de 2025, se logró una reducción de más del 30 por ciento en el tráfico de fentanilo, resultado de las incautaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Armadas. Este avance se produjo después de que el presidente estadounidense condicionara la retirada de aranceles a la mejora en la situación del fentanilo en México.
Sobre la decisión de Trump de suspender los aranceles a los productos de México y Canadá, contemplados en el acuerdo de libre comercio, Sheinbaum subrayó que se ha logrado gracias al «diálogo y la cooperación» entre ambas naciones. «Este, repito, es un logro de todas y de todos. Así que es menester fortalecer nuestra relación económica respetando nuestras soberanías, en vez de confrontarnos. Como lo he mencionado en diversas ocasiones: nosotros no competimos, nos complementamos y con ello, fortalecemos nuestras economías y el bienestar de nuestros pueblos.»
