Menos del 2% de los turistas internacionales que llegan a España pueden etiquetarse como ‘premium’. Sin embargo, según los datos que proporciona Turespaña, su gasto diario supera en cuatro veces al de la media. Estos turistas tienen una clara preferencia por destinos como Madrid y Cataluña, y suelen provenir de mercados emergentes como México y Colombia.
El perfil de estos visitantes predominantes es masculino, con edades que oscilan entre los 25 y los 65 años. Ostentan altos niveles de renta y, generalmente, tienen cargos directivos, alcanzando una satisfacción de 8,82 puntos sobre diez. Estos datos son resultado de los recientes estudios ejecutados por Turespaña, que buscan profundizar en la evolución y perfil de los viajeros mediante datos de Egatur y encuestas de satisfacción del turista internacional.
En su primera entrega, los estudios abarcan segmentos de turismo ‘premium’, ‘shopper’, idiomático y enogastronómico. El turista de compras, por ejemplo, triplica el gasto promedio y en 2024 ya superaba los niveles previos a 2019. Este segmento está liderado por EE. UU., Marruecos, México y Reino Unido, destacando que América representa casi el 38% del gasto total. Sus turistas son principalmente urbanos, interesados en cultura, y primerizos en España, con una satisfacción de 8,99.
Explorando otros segmentos turísticos
El turismo idiomático presenta estancias media el doble de largas, con un gasto que se sitúa un 67% por encima de la media. Estados Unidos es el principal emisor en valor, mientras que Italia lo es en cantidad de turistas. Madrid y Cataluña son los destinos más frecuentados por estos estudiantes, mayoritariamente jóvenes y mujeres, quienes se distinguen por un patrón estacional único y logran una satisfacción del 8,95.
En 2024, un total de 23,4 millones de turistas internacionales participaron en actividades enogastronómicas, acompañados por un gasto total de 34.021 millones de euros
Este segmento está dominado por turistas de EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y México, quienes prefieren destinos como Madrid y la Comunidad Valenciana. Se trata de viajeros que buscan una experiencia enriquecedora, combinando turismo urbano, compras, visitas culturales, naturaleza y ocio nocturno. Ellos destacan por su alto nivel educativo y satisfacción, que alcanza un 8,99, especialmente valorando la experiencia culinaria y cultural que España ofrece.
