Economía

Solo el 30% de los jóvenes tienen vivienda propia, cinco puntos menos que hace dos años

El acceso a la vivienda para jóvenes españoles desciende del 35% al 30% en dos años, resaltando una creciente brecha inmobiliaria.

Solo el 30% de los jóvenes tienen vivienda propia, cinco puntos menos que hace dos años
Por Redacción Capital

El acceso a la vivienda entre los jóvenes españoles está atravesando un momento complicado. Según el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2025’ elaborado por Fotocasa Research, el porcentaje de propietarios o copropietarios de un inmueble de entre 18 y 34 años ha experimentado un descenso significativo al pasar del 35% en 2023 al 30% en 2025. Esta caída se hace más notoria en el subgrupo de 25 a 34 años, que anteriormente contaba con un 38% de propietarios y ahora se reduce al 32%. Dentro de este grupo, el 16% son titulares únicos, mientras que un 17% comparte la propiedad.

Entre los encuestados más jóvenes, de 18 a 24 años, solo un 22% posee una propiedad, desglosado en un 11% de propietarios únicos y un 13% de copropietarios. María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, ha indicado que esta situación es un reflejo de «la enorme brecha de accesibilidad a la vivienda que sufren las nuevas generaciones», lo cual es particularmente preocupante durante la etapa de consolidación vital y profesional de quienes tienen entre 25 y 34 años. Matos señala que los «obstáculos económicos», como la falta de ahorro, la precariedad laboral y el constante aumento de los precios, están retrasando la capacidad de los jóvenes para adquirir una vivienda en propiedad.

En estos momentos, la frustración de los jóvenes es «muy alta» y la consecuencia es una generación que se emancipa tarde y cada vez con más incertidumbre

A pesar de las dificultades, la mayoría de los jóvenes propietarios menores de 35 años destina su vivienda a uso habitual, alcanzando un 91% en 2025, con porcentajes muy semejantes a los de 2024 (90%) y superiores a los de 2023 (86%). En contrapartida, ha disminuido el uso de la vivienda como segunda residencia, pasando del 13% en 2024 al 9% en 2025, y también ha caído el porcentaje de jóvenes que la alquilan a terceros, un índice que ha bajado del 11% al 7% en el último año. El porcentaje que no da ningún uso a una vivienda es meramente residual, situándose en un 3% del total.

Además, el 86% de los jóvenes menores de 35 años que buscan una vivienda, ya sea en compra o alquiler, pretenden convertirla en su residencia habitual. Un 10% la busca como segunda residencia, y solo un 2% planea otros usos. Por último, el 6% de los jóvenes compradores sigue interesado en el mercado inmobiliario como una oportunidad de inversión, lo cual indica que, aunque las condiciones son desafiantes, las aspiraciones de los jóvenes de adquirir una vivienda para uso personal se mantienen estables.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.