El consorcio argentino Southern Energy ha firmado un significativo acuerdo con la empresa alemana SEFE Securing Energy for Europe, valorado en 7.000 millones de dólares (6.019 millones de euros), para la exportación de gas natural licuado (GNL). Este acuerdo, que se extenderá por los próximos ocho años, contempla la venta de hasta dos millones de toneladas anuales (mtpa) a partir de finales de 2027.
Las entregas de GNL comenzarán con la operación del primer buque de licuefacción, el Hilli Episeyo, que se instalará en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro. Este buque producirá 2,45 mtpa desde finales de 2027. Posteriormente, el buque MK II se sumará a la operación, añadiendo otros 3,5 mtpa a partir de finales de 2028. Ambos buques son fletados a Golar LNG por un período de 20 años.
"El acuerdo con SEFE constituye el primer acuerdo de venta de GNL a gran escala para Argentina y un hito clave para el desarrollo futuro de los recursos de gas de Vaca Muerta" destacó Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy.
Southern Energy, compuesto por un conjunto de empresas entre las que destacan PAE (30%), YPF (25%) y Pampa Energía (20%), considera este acuerdo como un impulso vital para la explotación de los recursos gasísticos, especialmente en la región de Vaca Muerta.
No obstante, el contrato está condicionado a la finalización de un acuerdo definitivo de compraventa, que marcaría el inicio del primer contrato a largo plazo de suministro de GNL para Argentina. Este acuerdo no solo establece una conexión con el mercado europeo, sino que subraya la relevancia de Argentina en el ámbito global de exportación de gas natural.


