Economía

S&P prevé que la economía de España crezca un 2,1% en 2026 y se desacelere al 1,8% en 2027-2028

La economía española crecerá un 2,1% en 2023, pero se desacelerará a 1,8% en 2027-2028, con un déficit proyectado del 2,7% en 2026.

S&P prevé que la economía de España crezca un 2,1% en 2026 y se desacelere al 1,8% en 2027-2028
Por Redacción Capital

La economía española mostrará un desempeño sólido este año con un crecimiento del 2,1%, casi duplicando el ritmo de la eurozona. Este dinamismo, sin embargo, experimentará una desaceleración hacia el 1,8% en 2027 y 2028, como detalló S&P Global Ratings durante su conferencia anual. A pesar de una reducción de siete décimas en 2026 en comparación con 2025, España se posicionará favorablemente frente a otras economías europeas.

A modo de comparación, Alemania espera un incremento del 1,1% en 2026, subiendo desde un modesto 0,3% en 2025, gracias a un plan de estímulo fiscal implementado por el Gobierno del canciller Friedrich Merz. Este plan también beneficiará a Italia y Francia, con crecimientos de 0,8% y 1% respectivamente en 2026.

En general, la zona euro verá un crecimiento del 1,2% este año, beneficiándose de las reducciones de tasas de interés y un mercado laboral robusto, manteniendo el desempleo en niveles bajos.

A pesar de las incertidumbres, el impacto de la guerra arancelaria en la eurozona entre 2025 y 2026 se estima entre cuatro y cinco décimas menos en el PIB. España, sin embargo, se verá menos afectada, con solo tres décimas de impacto negativo. Este efecto será mitigado por los estímulos alemanes a partir de 2027.

En cuanto al contexto internacional, S&P señaló que la situación en Venezuela y las tensiones entre Estados Unidos, México y Colombia tendrán un impacto limitado en los mercados. La agencia espera una mayor cooperación entre estos gobiernos y la Administración estadounidense.

Las recientes subidas de ‘rating’ en España, Italia y Portugal se basan en el desapalancamiento del sector privado. Sin embargo, España enfrenta un desafío significativo: reducir su déficit, que se proyecta en 2,7% para 2026. A pesar del crecimiento económico, no se ha logrado reducir el déficit, lo cual S&P describe como una «oportunidad perdida». Francia, por su parte, no verá una consolidación presupuestaria debido a la inestabilidad política.

España permanecerá estable tras la subida de su calificación al ‘A+’ de hace unos meses

Por otro lado, Grecia, Portugal, Chipre e Irlanda progresan en disminuir sus pasivos. Por el contrario, Bélgica y Eslovaquia enfrentan perspectivas negativas debido al déficit y a modelos de crecimiento dependientes del comercio exterior. Irlanda, Croacia y Chipre destacan por sus perspectivas positivas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.