El grupo plurinacional Sumar ha llevado a cabo una iniciativa legislativa en el Congreso que busca reformar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta reforma tiene como objetivo considerar como cláusulas abusivas aquellos recargos que las empresas aplican por servicios extras imprescindibles, como sillas infantiles o elevadores, al alquilar vehículos. A través de una enmienda al proyecto de ley que regula los servicios de atención a la clientela, Sumar propone que los incrementos de precio por dichos servicios accesorios sean considerados abusivos cuando estos sean indispensables y no puedan ser satisfechos de manera autónoma por el usuario.
Estos recargos generan una importante interlocución con los servicios de atención a la clientela, derivada de las solicitudes de información sobre el recargo, así como las quejas y reclamaciones al efecto
Adicionalmente, Sumar ha presentado otra enmienda que obliga a las empresas a registrar, durante el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, los medios de comunicación disponibles para sus clientes y los mecanismos de resolución de controversias a los que están adheridos. También se propone que las empresas proporcionen apoyo y asistencia personalizada a las personas vulnerables que presenten quejas o reclamaciones de manera presencial, asegurando que estos consumidores reciban el trato adecuado y equitativo.
Por último, se pretende calificar como infracción grave cualquier actuación discriminatoria contra los consumidores en el ejercicio de sus derechos, ya sea por la negativa a atender sus demandas o por imponerles condiciones desiguales. Estas propuestas están a la espera de ser discutidas en la ponencia de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, encargada de debatir la ley sobre los servicios de atención a la clientela, y su aprobación dependerá de la obtención de una mayoría a favor.
