Sumar ha anunciado que defenderá una proposición no de ley en el Congreso esta semana, con el fin de abordar la crisis de la vivienda en España. Las iniciativas propuestas buscan incorporar al parque público los hogares amenazados con desahucio y explorar la posibilidad de expropiar viviendas desocupadas pertenecientes a entidades bancarias y fondos de inversión.
Propuestas para aumentar el parque público de vivienda
El grupo plurinacional presentará sus propuestas ante la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana de la Cámara Baja, resaltando que la crisis de la vivienda se ha convertido en un conflicto social de gran relevancia. Sumar destaca el desajuste entre los salarios y el mercado inmobiliario, agravado por la acaparación de viviendas por fondos de inversión y la escasez de viviendas de alquiler social.
En España, hay actualmente cerca de 320,000 viviendas públicas de carácter social y asequible, pero Sumar insiste en que esta cifra debería elevarse a 1,8 millones para equipararse al promedio europeo. Con este objetivo, el grupo ha presentado una serie de medidas para aumentar considerablemente el parque público de viviendas.
Sumar propone alcanzar el 10% en 2027 y el 20% en 2035 del porcentaje de vivienda pública social y asequible
También se solicita destinar al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas públicas de vivienda hasta 2035, con el propósito de cuadruplicar el porcentaje actual.
Erradicar los desahucios y construcción masiva
Uno de los pilares de la propuesta de Sumar es la erradicación de los desahucios. Para ello, se sugiere integrar las viviendas amenazadas con desahucio al parque público, garantizando que la renta no supere el 30% de los ingresos del hogar, además de contemplar una renta mínima o una moratoria para casos de vulnerabilidad.
En cuanto a la construcción de nuevas viviendas públicas, Sumar aboga por la construcción anual de 150,000 viviendas sociales y asequibles. Para lograrlo, se considera crucial el traspaso de activos de suelo y viviendas de la Sareb al SEPES lo más rápido posible.
Sumar urge a asegurar que las viviendas del parque público se gestionan, exclusiva y directamente, desde las administraciones públicas
De esta forma, se garantiza que estas viviendas se utilicen para fines residenciales, asegurando su función social y evitando su uso para la extracción de rentas.
