Sumar y Esquerra Republicana (ERC) han registrado una proposición no de ley en el Congreso que busca impulsar el modelo de vivienda de las cooperativas en cesión de uso. Para ello, solicitan ayudas fiscales y económicas, como la reducción del IBI y el desarrollo de líneas de financiación pública. Las diputadas Tesh Sidi, de Más Madrid e integrada en Sumar, y Etna Estrems, portavoz de Vivienda de ERC, han presentado la iniciativa en los pasillos de la Cámara Baja, destacando la importancia de esta propuesta para el debate en el Pleno.
Sidi ha enfatizado que la iniciativa incluye una serie de medidas con el objetivo de que el PSOE considere impulsar este modelo para garantizar el derecho a la vivienda, especialmente ante la inacción del PP en aplicar la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas donde gobierna.
La propuesta aboga por modificar la Ley de Cooperativas para regular el modelo de vivienda cooperativa y asegurar su interés general de forma permanente. Se sugiere evitar la adjudicación del dominio pleno o el derecho de superficie, limitar la transmisión de inmuebles únicamente a cooperativas de la misma subclase y regular las aportaciones sociales orientadas a los principios de coste y no especulación.
La iniciativa también insta al Gobierno a realizar transferencias de fondos necesarios a las administraciones públicas
En materia de vivienda, para fomentar la vivienda cooperativa en cesión de uso y facilitar la planificación de políticas públicas adecuadas. Otra propuesta incluye reformar el Régimen Fiscal de las Cooperativas para considerar a las cooperativas en cesión de uso especialmente protegidas, siempre que mantengan la propiedad de las viviendas sin enajenarla.
Además, Sumar y ERC piden promover la cesión de derechos de superficie de suelo público por parte de las administraciones, para facilitar la creación de viviendas según los estándares normativos. También proponen implementar instrumentos de captación y gestión de suelo que permitan aumentar el parque de vivienda social y asequible.
La iniciativa contempla garantizar a las administraciones competentes la financiación necesaria para reducir las aportaciones iniciales de los proyectos de vivienda cooperativa, facilitando su asequibilidad e inclusión social. Se propone también la financiación de proyectos piloto de vivienda cooperativa que no hayan recibido ayudas estatales hasta el momento.
Finalmente, Sumar y ERC hacen un llamado a reconocer y promover la vivienda cooperativa en cesión de uso para personas mayores
con servicios compartidos y otros colectivos con necesidades específicas, como personas con discapacidad, en el marco de una estrategia estatal de desinstitucionalización. Esta proposición surge en un contexto donde la necesidad de alternativas de vivienda asequible es cada vez más apremiante en la sociedad española.
