Tarragona, Jaén y Ávila lideran el ranking de capitales de provincia con los precios más competitivos para alquilar, presentando una rentabilidad del 8,13%, 7,36% y 7,13%, respectivamente, según un informe de junio de pisos.com. El ‘top 5’ se completa con Castellón de la Plana (7%) y Córdoba (6,96%). En contraste, San Sebastián (3,6%), Palma de Mallorca (4,35%), Cádiz (4,6%), Pamplona (4,66%) y A Coruña (4,75%) son las capitales menos rentables.
La media nacional de rentabilidad del alquiler se situó en junio en el 6,68%, un incremento de 58 centésimas respecto al mismo mes de 2024 y 22 centésimas más que en mayo de este año. Este incremento refleja la tendencia al alza de la rentabilidad del alquiler en el país, impulsada por la presión al alza de los precios de arrendamiento.
De acuerdo con el estudio, un propietario de una vivienda típica de 90 metros cuadrados, comprada por 216.450 euros y arrendada por una renta media mensual de 1.205 euros, obtuvo un rendimiento bruto anual de 14.461 euros. Este dato ilustra claramente cómo las rentabilidades continúan su trayectoria ascendente.
El precio de la vivienda de alquiler continúa imparable y se aleja cada vez más de las posibilidades financieras de una buena parte de la población, advirtió Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
En el resto del ranking, destaca el posicionamiento de Barcelona, que se mantiene entre las ciudades más rentables con un 6,78%, a pesar de haber caído cinco centésimas respecto al mes de mayo. Madrid, por su parte, registra una mejora en su rentabilidad hasta el 4,93%, rompiendo con la tendencia descendente que había mostrado en meses anteriores.
El experto señala que a lo largo de los últimos meses Barcelona ha ido escalando posiciones mientras que Madrid ha sufrido una caída continuada. Sin embargo, en junio se invirtieron los patrones: Barcelona reajustó su rentabilidad del 6,83% al 6,78%, mientras que Madrid experimentó un aumento del 4,82% al 4,93%.
