Economía

Telefónica evita 2.000 toneladas de residuos en 2024, aumentando un 5% la reutilización de equipos

Telefónica evitará 2.000 toneladas de residuos en 2024, aumentando la reutilización de dispositivos y reduciendo 140.000 toneladas de CO2.

Telefónica evita 2.000 toneladas de residuos en 2024, aumentando un 5% la reutilización de equipos
Por Redacción Capital

En un notable avance hacia la sostenibilidad, Telefónica ha logrado evitar la generación de 2.000 toneladas de residuos en 2024, cifra que representa un incremento del 5% respecto a 2023. A través de una estrategia centrada en la reutilización de dispositivos, la compañía también ha mitigado la emisión de 140.000 toneladas de CO2, derivadas principalmente de la reducción de emisiones indirectas vinculadas a la extracción de materiales para fabricar nuevos equipos.

Estos logros son el resultado de la reutilización de 4 millones de routers y decodificadores, alcanzando un 91,4% de reutilización de estos equipos, frente al 88% obtenido en 2023. Este enfoque forma parte del compromiso de Telefónica para 2024, mirando hacia su objetivo de convertirse en una empresa Residuo Cero para 2030. Parte de esta visión se basa en la integración de la economía circular en su actividad diaria mediante soluciones digitales, como el big data y el blockchain, que permiten un seguimiento exhaustivo del ciclo de vida de los dispositivos, alargando su utilidad y facilitando el manejo de residuos de manera eficiente.

El proyecto ‘APOLO’, por ejemplo, utiliza big data & analytics para optimizar las rutas de recogida de equipos, mejorando la eficiencia en las instalaciones de clientes y en otros puntos de recogida.

Establecer rutas de recogida eficientes gracias al uso de estas tecnologías y a la automatización de procesos logísticos, permite reducir desplazamientos innecesarios, optimizar inventarios y minimizar la huella de carbono

. Además, tecnologías digitales como el blockchain permiten a la compañía conocer el estado y disponibilidad de los equipos, facilitando su reutilización tras identificar rápidamente aquellos dispositivos que pueden prolongar su vida útil, asegurando una gestión de recursos más responsable.

Telefónica también cuenta con la plataforma ‘VICKY’, diseñada para proporcionar una trazabilidad más precisa en la cadena de valor de módems, routers y decodificadores de TV. Esta herramienta contribuye de manera significativa al incremento de las tasas de recogida, la mejora de los procesos de reacondicionamiento y a extender la vida útil de los equipos.

Con estas iniciativas, Telefónica refuerza su liderazgo en sostenibilidad y su apuesta por la innovación tecnológica como palanca para avanzar hacia un modelo de economía circular

, reduciendo el impacto ambiental y optimizando el uso de recursos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.