El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para avanzar en la tramitación de un aumento en los días de permiso por fallecimiento de un familiar, así como para crear un nuevo permiso destinado a cuidados paliativos. Esta iniciativa, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la patronal tras el cierre de las negociaciones tripartitas a principios de mes, debido al bloqueo de la CEOE y Cepyme.
Tras una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, Pérez Rey expresó su agradecimiento a los sindicatos por su colaboración, destacando que han estado a la altura de las circunstancias. El nuevo acuerdo eleva el permiso por fallecimiento de un familiar hasta 10 días y establece un nuevo permiso de 15 días para cuidados paliativos de un familiar.
"Es una pena, y lo vuelvo a decir, que la patronal española no esté en este acuerdo. Es incomprensible" manifestó Pérez Rey, subrayando la falta de apoyo de la patronal en una regulación que aspira a colocar a España al nivel de los países europeos más avanzados.
El Ministerio propone que el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad pueda disfrutarse hasta cuatro semanas después del fallecimiento, de forma continuada o discontinua. Asimismo, se introduce un permiso de un día para acompañar a personas que soliciten la eutanasia, del que podrán disponer los trabajadores designados para tal fin, independientemente del parentesco.
Pérez Rey afirmó que el trabajo para garantizar el respaldo parlamentario a esta norma comenzará desde este mismo instante. Confía en que el conjunto de los partidos políticos apoyen la iniciativa, ya que se trata de una necesidad que afecta a toda la población y no distingue entre ideologías o clases sociales.
"Me consta que esta es una necesidad sentida por el conjunto de la población española" señaló, aludiendo al dolor compartido por la pérdida de seres queridos.
