El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado en el proceso de mejora de la autovía A-62, al aprobar provisionalmente un proyecto que busca optimizar la capacidad, funcionalidad y seguridad de un tramo clave de esta vía entre los municipios de Simancas y Tordesillas, en Valladolid. El presupuesto asignado para estas obras asciende a 116,1 millones de euros, IVA incluido.
El tramo afectado comprende desde el kilómetro 140,5 hasta el 151 de la Autovía de Castilla. Entre las principales actuaciones previstas, se encuentra el ensanche de la plataforma para habilitar tres carriles por sentido, además de la reordenación de accesos y la remodelación de los actuales enlaces: Velliza-Villamarciel, San Miguel del Pino, El Montico y el de conexión con la A-6 en Tordesillas. Este último enlace incluirá un nuevo diseño para el ramal en sentido Madrid.
El proyecto también contempla la construcción de un viaducto, cuatro pasos superiores, uno de ellos para uso agropecuario, y un paso inferior para fauna sobre el arroyo de la Reguera. Asimismo, se prevé la instalación de tres estructuras de ramales en el enlace A-62/A-6 y dos muros de contención de tierras. Según un comunicado del Ministerio de Transportes recogido por Europa Press, esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar esta arteria de la Red Transeuropea de Transporte.
Se trata de una aprobación provisional que será sometida a información pública en las próximas semanas
La publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dará inicio a este proceso, el cual se tramitará conforme a lo estipulado en la Ley de Expropiación Forzosa. La A-62 es considerada un corredor estratégico para la accesibilidad al territorio nacional, integrándose en los principales itinerarios europeos de tráfico internacional y concentrando importantes flujos de viajeros y mercancías.
