La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado de manera urgente al Gobierno que establezca el límite de facturación anual en el régimen de módulos para los transportistas correspondiente al año 2025. Esta solicitud surge tras la reciente derogación en el Congreso de los Diputados del real decreto-ley 9/2024, acontecida el 22 de enero, lo que ha generado gran inquietud en el sector.
A solo 13 días del final del trimestre y el inicio del plazo para la presentación del IVA, la patronal ha puesto de manifiesto que miles de transportistas autónomos se encuentran «en una situación de absoluta inseguridad jurídica». Estos profesionales todavía no tienen claridad sobre si podrán continuar tributando mediante el régimen de módulos o si, por el contrario, serán obligados a cambiar a la estimación directa.
Por ello, resulta inadmisible que ahora se rompa esa dinámica y se cambien las reglas del juego
El sector comenzó el ejercicio fiscal con la confianza de que se prolongaría el límite de facturación, planificando así sus actividades en función de dicho compromiso. La CETM advierte que esta incertidumbre puede acarrear «consecuencias gravísimas para los transportistas acogidos al régimen de módulos» y solicita al Gobierno que actúe «de inmediato» para asegurar la seguridad jurídica de estos autónomos del transporte.