Economía

Tres de cada cuatro hipotecados en 2025 prefieren el interés fijo por su estabilidad, según Fotocasa

La caída de tipos de interés impulsa a un 74% de hipotecados en España a elegir hipotecas fijas por su estabilidad, aunque sean más caras.

Tres de cada cuatro hipotecados en 2025 prefieren el interés fijo por su estabilidad, según Fotocasa
Por Redacción Capital

La reciente caída de los tipos de interés del euro, iniciada a mediados de 2024, ha tenido un impacto significativo en la percepción de los hipotecados en España. Según el informe «Perfil del hipotecado español en 2025», elaborado por Fotocasa Research, un considerable 74% de quienes han contratado un crédito inmobiliario en el último año prefiere optar por una hipoteca a tipo fijo. Esta elección se debe principalmente a la tranquilidad que estas ofrecen, a pesar de ser más caras que las de tipo variable.

El estudio resalta que la valoración media de las hipotecas a tipo fijo ha aumentado a 7,7 en 2025, un incremento de tres décimas en comparación con el primer semestre de 2024. Esto coincide con la bajada de los tipos de interés durante ese periodo. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha subrayado que «probablemente las de tipo fijo alcanzarán récord, debido a la tranquilidad que otorgan las cuotas estables». Aunque los tipos variables puedan parecer más rentables durante periodos de bajada, el temor a futuras subidas sigue siendo un factor determinante para muchos.

El miedo a futuras subidas sigue muy presente

Además, el informe revela que la preocupación por el posible sobrecoste de las hipotecas variables en caso de subida de tipos ha disminuido: actualmente, un 65% de los hipotecados tiene esto en consideración, un porcentaje menor que en años anteriores.

El estudio también pone de manifiesto que un 69% de los encuestados afirma comprender bien todos los documentos que firma al solicitar un crédito, aunque un 67% coincide en señalar que el proceso de obtención de una hipoteca es «difícil y engorroso». En términos de sostenibilidad, el 57% de los hipotecados estaría dispuesto a pagar más por una vivienda energéticamente eficiente si pudiese contratar una hipoteca con tipos de interés reducidos, y un 60% lo haría si esto implicara un ahorro en la entrada del préstamo.

Obtener una hipoteca es un proceso «difícil y engorroso»

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.