El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado el «gran potencial económico» de África en una cumbre celebrada en Washington. Durante este encuentro, al que asistieron mandatarios de Liberia, Senegal, Mauritania, Guinea-Bissau y Gabón, Trump ha subrayado su intención de forjar nuevas oportunidades económicas que beneficien tanto a Estados Unidos como a las naciones africanas.
En un almuerzo de trabajo con representantes de las naciones africanas más ricas, Trump describió a estos países como «lugares vibrantes con tierras muy valiosas, magníficos minerales, grandes yacimientos petrolíferos y gente maravillosa». Con estas palabras, el magnate republicano buscó resaltar las riquezas naturales y el potencial humano de la región.
Alentamos a los países aquí presentes a realizar mayores inversiones en defensa comprando nuestro material
, agregó Trump, mostrando así su interés en fortalecer los lazos comerciales relacionados con la defensa.
Es importante señalar que representantes de países clave de África, como Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Etiopía, no estuvieron presentes en la cumbre. Estos países, cercanos al grupo BRICS, mantienen relaciones económicas significativas con otras potencias emergentes, lo que podría explicar su ausencia. Cabe recordar que Trump ha amenazado previamente con imponer aranceles adicionales a aquellos que se alineen con políticas que él considera «antiestadounidenses».
