El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia contundente este martes sobre las posibles implicaciones de las acciones de Rusia en Ucrania. En particular, se refirió a la posible extensión del conflicto a una «guerra económica». Trump subrayó que aunque no se trate de una guerra mundial, esta confrontación económica podría ser muy perjudicial, especialmente para Rusia, algo que él desea evitar.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dejó claro que contemplaba consecuencias «muy graves» si no se alcanza un alto el fuego. Al ser cuestionado por la prensa sobre un plazo para iniciar conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, Trump no dudó en reafirmar la seriedad de sus intenciones. «Es muy serio lo que tengo en mente, si llega a ser necesario», afirmó, señalando que las muertes en la guerra se cuentan por miles cada semana.
Trump también abordó las relaciones con los líderes involucrados en el conflicto. Subrayó que ahora goza de una mejor relación con Zelenski, aunque no considera al presidente ucraniano como «inocente». Al mismo tiempo, destacó que mantiene «muy buena relación» con Putin, lo que considera un punto a su favor.
Trump prometió poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania en su primer día en el cargo pero el conflicto no se ha resuelto
Los comentarios de Trump se producen en un contexto de tensiones renovadas tras una cumbre histórica entre él y Putin en Anchorage, Alaska, el 15 de agosto. Pese a considerarse un posible avance, el conflicto continúa sin resolverse.
