Economía

Trump apoya a Argentina con ayuda financiera y plantea un acuerdo de libre comercio

Trump apoya a Milei en su visita y discute un swap de divisas de $20,000M, sugiriendo que la ayuda depende del resultado electoral.

Trump apoya a Argentina con ayuda financiera y plantea posible acuerdo de libre comercio
Por Redacción Capital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su respaldo a Argentina durante la visita oficial del presidente argentino, Javier Milei, a la Casa Blanca. Esta reunión ha tenido un enfoque económico clave, con la discusión de una línea de swap de divisas por valor de 20.000 millones de dólares (equivalente a 17.229 millones de euros), previamente anunciada por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

Trump manifestó su apoyo a Milei, afirmando que ambos comparten una filosofía similar, y destacó el «extraordinario trabajo» de Milei al frente de Argentina. «Está al borde de una gran recuperación, de un tremendo éxito económico», aseguró Trump, al tiempo que elogió a Milei como «un gran economista». Bessent, por su parte, confirmó la semana pasada el acuerdo sobre el swap de divisas con el Banco Central de Argentina, y señaló que el Tesoro está preparado para tomar medidas excepcionales si es necesario para estabilizar los mercados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Trump planteó la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Argentina, aunque no ofreció detalles específicos sobre las negociaciones. La reunión tuvo lugar con los equipos económicos presentes, en un momento crítico antes de las elecciones legislativas en Argentina, previstas para dentro de dos semanas.

Donald Trump indicó que podría haber consecuencias para la ayuda financiera en función del resultado electoral en Argentina.

Si Milei no gana, no seremos igual de generosos con Argentina

señaló, sugiriendo que el apoyo económico podría estar condicionado a su victoria.

Por otro lado, respecto a la posible dolarización de la economía argentina, Trump comentó que ambas economías tendrían que analizar esta opción. Sin embargo, dejó claro su apego por el dólar, mencionando que «todo el mundo quiere negociar en dólares». En su intervención, también aludió al intento de los BRICS por desafiar al dólar y declaró que no han tenido éxito, ya que hay «muchos más productos que se compran en dólares» actualmente. Según Trump, los BRICS están perdiendo influencia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.