El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado durante la jornada de este jueves una afirmación audaz tras el anuncio de la implementación de aranceles generalizados que modifican el panorama comercial mundial. En una publicación a través de su perfil en la red social TruthSocial, Trump declaró que «el paciente», en clara alusión a la economía estadounidense, «sobrevivió a la operación y se está recuperando para ser más fuerte, más grande y mejor que nunca»
El pronóstico es que será mucho más fuerte, más grande, mejor y más resiliente que nunca
Además, este es el primer comentario de Trump tras la proclamación de lo que ha denominado como el ‘Día de la Liberación’, en el que anunció la imposición de un arancel del 10% a partir del próximo 5 de abril. Para algunos socios comerciales, este porcentaje se verá elevado a partir del 9 de abril. Según la información proporcionada por la Casa Blanca, Estados Unidos aplicará un arancel del 20% a todos los productos provenientes de la Unión Europea, una cifra que representa la mitad de lo que Bruselas carga a los productos estadounidenses. En el caso de China, se impondrán aranceles adicionales del 34% en respuesta a las políticas que encarecen los productos norteamericanos.
A pesar del optimismo reflejado en las palabras del presidente, los mercados bursátiles estadounidenses experimentan un panorama complicado. Tras una jornada anterior con incrementos en las cotizaciones, los índices bursátiles se preparan para un severo retroceso en la negociación previa a la apertura, siendo los sectores más dependientes de las cadenas de suministro globales los que apuntan a caídas significativas.