El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atribuido la fuerte aceleración del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre a la gestión de su gobierno y a la aplicación de aranceles. Trump describió estos resultados como «excelentes» y auguró que «solo mejorarán». A través de TruthSocial, el presidente destacó que el crecimiento se ha logrado «sin inflación y con gran seguridad nacional». Subrayó también la importancia de que el Tribunal Supremo de EE.UU. mantenga sus medidas comerciales: «¡Oremos por la Corte Suprema de EEUU!»
El crecimiento del PIB y su impacto en la economía
El PIB de Estados Unidos creció un 1,1% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según datos preliminares de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Este informe, previsto inicialmente para el 30 de octubre, fue aplazado debido al cierre del Gobierno. En términos anualizados, el aumento fue del 4,3%, superando en cinco décimas el mejor resultado de los últimos dos años.
La aceleración del PIB se debe al aumento del gasto de los consumidores, de las exportaciones y del gasto público, aunque parcialmente compensado por una disminución en la inversión. Asimismo, las importaciones, que se descuentan en el cálculo del PIB, disminuyeron. Trump subrayó:
El PIB del tercer trimestre fue del 4,3%, superando con creces las expectativas del 3,2%
Además, el presidente añadió: «El gasto del consumidor es fuerte, las exportaciones netas han subido mucho, las importaciones y los déficits comerciales han bajado mucho, ¡y no hay inflación! Gracias a mi ley tributaria (¡el gran y hermoso presupuesto!) y a los aranceles, la inversión está batiendo récords». Para Trump, «la edad dorada económica de Trump avanza a toda máquina: ¡Aún no han visto nada!»
