El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado recientemente el traslado de «más de 50 millones de barriles» de petróleo venezolano a territorio estadounidense. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, Trump aseguró que se espera recibir aún más cantidades de crudo a futuro, consolidando una nueva fase en las relaciones comerciales entre ambos países. El mandatario destacó además el «fuerte liderazgo» de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y afirmó que «Venezuela va a ser muy rica y ella ha hecho muy buen trabajo».
Trump anunció que se iniciará una campaña de perforación petrolera en Estados Unidos, presumiendo de contar con «las empresas más grandes del mundo» en negociación. «Nosotros representamos a la nación, que está muy emocionada por ello, porque somos muy buenos en esto y van a ganar más dinero que nunca, pero nosotros también ganaremos mucho dinero», subrayó el presidente. Según sus palabras, esta actividad beneficiará económicamente tanto a Estados Unidos como a Venezuela, gracias a la reducción en el precio del crudo.
El mandatario afirmó que los precios del petróleo han descendido a niveles sin precedentes, con cifras como 2,30 dólares el galón y, en algunos casos, por debajo de los 2 dólares. Estas afirmaciones se ven contrastadas con precios anteriores que rondaban los 4,50 dólares, 5 dólares y 3,90 dólares por galón.
Trump intentó poner en primer plano la cuestión económica a la hora de considerar futuras elecciones en Venezuela, mencionando que «en primer lugar, tenemos que recaudar mucho dinero». Además, sostuvo que los venezolanos «no viven bien debido a (…) años de socialismo y peor que el socialismo». A pesar de la complicada situación política, Trump se mostró esperanzado en que la exportación petrolera traiga prosperidad a Venezuela.
Nuestro país se hará más rico y eso significa que nuestros impuestos bajarán
Finalmente, el presidente estadounidense elogió a Delcy Rodríguez por su «muy fuerte liderazgo» y reconoció también haber conversado con la líder opositora María Corina Machado, a quien expresó aprecio. Trump concluyó diciendo que la cuestión económica tiene prioridad, y con la colaboración de Venezuela, ambos países podrían estar mejor que nunca.


